¿Qué es la podología y cuál es su importancia?
- Studio Br
- 27 mar 2017
- 2 Min. de lectura

El podólogo es el especialista del pie; es el que se dedica a tratar cualquier enfermedad o patología que se tenga en el pie.
No hay que confundirlos con los pedicuristas, que estos sólo se especializan en la estética del pie, es decir, se especializada en un tratamiento estético, no en un tratamiento fisiológico como lo son los profesionales podólogos.
Otra diferencia de los podológos con los manicuristas, es que ellos, como médicos profesionales, llevan un historial clínico, donde se sabe las causas de las patologías de los pies. Por ejemplo, un pie diabético si toma cualquier medicamento o tiene una patología cardíaca o algún tipo de anticoagulante, puede ocasionar una herida que sangre de manera diferente o mal, entonces el podólogo, en constantes visitas, lleva el control perfecto de la hérida.
¿Quién debería de asistir al podólogo? No sólo pueden asistir personas con pies diabéticos, ya que, como el podólogo es el especialista del pie, puede asistir cualquier tipo de persona con cualquier tipo de problema del pie desde dermatitis, problemas de pies, problemas de uñas, problemas óseos (que nos duele la planta del pie por cualquier razón) o cualquier patología;
Las personas con empleo en la construcción, que llevan un uniforme establecido y un calzado de seguridad, y presentan problemas como la uña encarnada, deben de ir a un médico profesional que es el podólogo.
En el gimnasio o la alberca se puede contraer algún hongo, verruga plantar o papiloma, el podólogo trata caso diferente de manera personalizada.
Las personas que tienen hiperhidrosis o exceso de sudoración, también deben de acudir al podólogo.
Juanetes y callos por uso de tacanos u otras razones. Es decir, cuídan la salud integral del pie.
No hay una edad específica para asistir al podólogo. Se recomienda sin embargo asistir desde muy tempranda edad, cuidando la salud de los niños. Mujeres embarazadas, personas diabéticas, personas de la tercera edad, atletas, todas las personas de todas las edades que buscan cuidar de la salud de si pie son bienvenidas.
Por último, el consejo que más recomiendan los podólogos es el siguiente: usar zapatos cómodos y un número de zapato adecuado. Las mujeres deben de cuidar muy bien este consejo ya que usar excesivamente los tacones puede causar patologías en el pie y dañar nuestra salud, sobre todo al paso del tiempo. Otros consejos: secarse bien el pie, hidratación, cuidar en zonas como gimnasios, piscinas y no andar descalzo.
Comments